LA ECONOMIA DIGITAL

Al adherirnos a una definición simple de la economía, podemos decir que son: Las acciones que se realizan utilizando diferentes recursos para producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas y que estos puedan adquirir a precio de mercado.

Podemos decir También que la economía es la ciencia social que estudia a las personas y como ellas buscan satisfacer sus necesidades y como producen bienes y servicios que necesitan. Basándose en:

  • Que producir según las necesidades o demanda existente
  • Cuando producirlo
  • Como producirlo
  • Para quien producirlo
  • Y a qué precio venderlo

Así como en siglo pasado una de las principales fuerzas que movió al mundo fue el petróleo, en este siglo XXI será la tecnología aplicada siempre a los sectores que se han desarrollado en la economía.

Los sectores continuaran siendo los mismos por cuanto siguen dando los bienes y servicios que las personas necesitan, pero a diferencia del siglo pasado hoy tiene un intensivo uso de tecnología digital. Los sectores más relevantes de la economía son: Industria, comercio, construcción, finanzas y servicios.

Dentro de estos sectores todo lo que tiene que ver con tecnología incrementara su valor y será la fuerza que transformara a cada uno de ellos. Talvez el mas notorio y del cual se habla mucho en estos días es la industria 4.0, pero en realidad todos están experimentando una verdadera revolución al interior de cada uno.

Tradicionalmente para el manejo de una empresa se han utilizado los diferentes factores de producción los cuales son: Tierra, trabajo y capital. En el siglo pasado se agregó uno muy importante que es la gestión empresarial y ahora el mas nuevo e importante de todos es la tecnología digital.

Dentro de estos factores y la combinación de los mismos para hacer funcionar un negocio o una empresa, el factor tierra a disminuido fuertemente y es el de la tecnología que ocupa el primer lugar.

Llegado a este punto podemos ver que dentro de la tecnología digital existen marcadas tendencias que se aplican a los diferentes sectores de la economía y estos son: Manejo de datos, Internet de las cosas, Inteligencia Artificial, realidad virtual, realidad aumentada, computación en la nube y ciberseguridad entro otras.

Las tendencias son muy importantes por cuanto son las fuerzas que apoyan el crecimiento y la penetración de la tecnología en todas las actividades de los seres humanos, así como la implantación en los bienes y servicios que este utiliza.

El desarrollo de las tendencias se ha posicionado mucho en los distintos aparatos que hacen posible el uso de la tecnología digital. Como todos sabemos dentro de los principales se encuentran: Telefonía Móvil, Computadoras, Tablet y otros aparatos como televisión, consolas de juego, asistentes como Google home y Kindle de Amazon.

Los economistas ven el mundo a través de la demanda y la oferta, el consumo y la producción, los precios y los costos. Esto seguirá siendo el mismo. El cambio está en la forma en que se comportan estas fuerzas de la economía.

La economía tiene reglas que se han venido desarrollando durante toda la historia de la humanidad. La principal y más conocida es la de la oferta y la demanda desarrollada con exactitud por Adam Smith en su libro la Riqueza de las naciones, en el cual expresa que el elemento más importante para el funcionamiento del hombre dentro del sistema de libertad económica llamado capitalismo es la codicia.

En la Historia más reciente surgen teorías económicas como el mercantilismo, clásicos, Keynesianismo, Neoliberalismo entre las más conocidas.

A partir del presente siglo emerge con la fuerza de una revolución la teoría de la economía digital la cual postula que el desarrollo del Ser Humano será a través del concepto digital aplicado a todo tipo de tecnología llegando a su máximo desarrollo por medio de la inteligencia artificial.

La economía digital está cambiando el mundo esta es creación y no extracción y por lo tanto requiere de un enfoque muy especial. Aquí toma fuerza la creatividad, la innovación, la inteligencia y otros elementos más muy propios de los seres humanos. La economía digital es sobre silicón, computadoras y redes.

 La conectividad es la autopista, la producción digital, el comercio electrónico y las plataformas de servicios, son los carros y los datos son el nuevo combustible. En esta nueva economía debemos medir con mucha atención el efecto sobre las personas. Habrá de todas personas que se integren a la economía, pero también personas que sean irrelevantes en esta nueva etapa.

 Como muy bien dice Noal Harrari “pasaremos de explotación a la irrelevancia” refiriéndose a las discusiones económicas del siglo pasado en las cuales se difundió y ejerció por parte de la Ideología comunista el concepto de explotación y explotado refiriéndose a los empresarios como explotadores y a la clase obrera como explotada. Esta etapa a quedado superada hoy pasaremos a la de la irrelevancia

Lo digital es transversal en toda actividad económica. Agricultura, industria, comercio y servicios. Todo ya lleva el componente digital. En este nuevo escenario. Así mismo se reflejarán cambios en los conceptos importantes de la economía, como el costo marginal 0, los cambios en la cadena de suministro y los diferentes indicadores económicos que estamos acostumbrados a manejar.

Pero lo importante es que la digitalización y la economía son dos términos que se han unido para siempre y que de esta unión surgirá la nueva economía con un poder nunca antes visto, esperemos, como siempre, en beneficio de la humanidad. Lo digital no es solo parte de la economía. Es la economía.

Durante épocas pasadas de la humanidad se definía a las personas en términos biológicos, es decir, desde el nacimiento hasta que fuera padre o madre. El ser humano desarrollo diversas actividades relacionadas con su edad como la etapa para trabajar, para el retiro y finalmente la muerte.

En el siglo pasada la definición cambio y comenzó sobre la base de términos generacionales como milenials, generación X, generación Y, generación Z. Cada uno con sus respectivas características sociales.

 En el presente, comenzaremos a definir el grado tecnológico que tienen las personas y las habilidades que demuestran para el manejo de datos, el manejo del trabajo colaborativo con Robots y la forma de usar la tecnología entre otros.

Esto es parte de la nueva economía digital humana. Hay muchas cosas que hacemos como humanos, pero eso es temporal. En algún momento habrá un algoritmo en forma de robot que puede realizar esa tarea.

Esto también indica que hoy más que nunca, las empresas deben estar atentas a estos cambios en los procesos microeconómicos y cuál es el comportamiento del mercado para aprovechar lo que se puede utilizar y evitar lo que podría dañarlo.

La economía digital a llegado para quedarse. L a razón principal es lo transversal de lo digital. Al igual que el vapor, la energía, el petróleo son transversales ahora lo es más lo digital. Ciertamente los principios económicos seguirán siendo los mismos, pero la forma de desarrollar las actividades ha cambiado para siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *